10/10/2006

El 95% de los prisioneros de Guantánamo fueron comprados como esclavos en Pakistán

Noventa y cinco por ciento de los prisioneros en la base estadunidense de Guantánamo, territorio cubano ocupado, fueron comprados por soldados de Estados Unidos en Pakistán, denunció Clive Starfford, abogado de 36 detenidos.

En un artículo publicado en el semanario británico New Statesman, Stafford afirmó que la mayoría de los recluidos en Guantánamo no fueron detenidos en Afganistán, sino capturados en territorio paquistaní, y posteriormente vendidos como esclavos en subasta a los militares estadunidenses en un mínimo de 5 mil dólares.

El abogado y también director de la organización no gubernamental Reprieve sostuvo que esas compras realizadas por Washington explican los motivos por los cuales tantos indigentes fueron a dar a la prisión de la base de Guantánamo. Subrayó que en su libro La línea de fuego, recientemente publicado, el propio presidente paquistaní, Pervez Musharraf, reconoció el arresto de más de 600 personas en su país, y que Estados Unidos le pagó millones de dólares por las 369 personas que le entregó. Stafford aseguró que sólo 5 por ciento de los más de 600 confinados en Guantánamo fueron capturados por soldados estadunidenses. Estados Unidos abrió esa prisión en Guantánamo en enero de 2002, luego de la invasión a Afganistán, a finales de 2001, en represalia por el apoyo brindado por el régimen talibán a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los atentados contra edificios de Washington y Nueva York, cometidos el 11 de septiembre de ese año.

Hasta ahora no les ha hecho juicio alguno a los presos de Guantánamo, considerados por Estados Unidos como combatientes ilegales, a quienes no les reconoce las garantías consagradas en las Convenciones de Ginebra.

Cuenca...


Estuve de visita por la llamada Atenas del Ecuador desde el domingo hasta hace unas cuantas horas. Dado que se la conoce en esos terminos uno espera encontrarse con mucha actividad el tipo cultural, artistica alrededor del centro historico, o al menos en alguna parte de la ciudad. Permitanme decirles, a cualquier cuencano que llegue a leer estas lineas, que me senti defraudado.

Particularmente en el centro historico de cuenca lo q mas encontre fueron...iglesias... y obviamente estas reflejan un agradable grado de gusto arquitectonico, pero aparte de eso.. nada mas!!!.. unos cuantos cafes que resultaron sera agradables, como el cafe Austria y Mi cafesito.. pero la ciudad ha resultado ser bastante apagada en cuanto a filosofos musicos y pensadores se trata. O al menos no peude un turista apreciar estas caracteristicas en la ciudad misma. Creo q debe conocerse al menos a algun intelectual autoctono para poder sumergirse en este "submundo".

Aparte de ello para un turista no muy curu chupa.. pues no resulta ser bastante interesante.. no asi las poblaciones aledanas donde se pueden obtener algunos trabajos artesanales muy interesantes....